El tasbih o masbaha: el rosario musulmán.

Cuando se viaja por países musulmanes, sobre todo árabes, es frecuente ver hombres que llevan la masbaha en las manos.

El tasbih o masbaha (tespih o tesbih en turco) es similar a un rosario, se le llama muchas veces rosario musulmán, y lo utilizan para rezar el dikr o invocación repetida de los nombres de Alá (Allah).

La masbaha se compone de una serie de treinta y tres o noventa y nueve cuentas o granos, dispuestos de forma similar a un collar, y acabado en una borla o adorno, o con tres o cuatro cuentas más alargadas. Los granos de la masbaha pueden ser de diferentes materiales, más o menos preciosos, si bien los más comunes y extendidos para uso diario suelen ser de plástico, de madera, o de algún otro tipo de material poco noble.

El número de granos está relacionado con los noventa y nueve nombres o atributos de Dios (Alá).

Originariamente la masbaha debía tener noventa y nueve granos, si bien se redujo a treinta y tres para hacerla más manejable, con la obligación de repetir tres veces su cuenta para hacer el número exacto de noventa y nueve.

De todas formas hay diferentes tipos de dikr, como la repetición de uno solo de los nombres de Dios, pronunciado treinta y tres veces. Esto sirve sobre todo a aquellos musulmanes poco aplicados que no se saben todos los nombres de Dios de memoria.

Dicen que si se pasan los granos hacia fuera se está orando o pidiendo por alguien, pero si se pasan hacia dentro quiere decir que se está invocando a Dios para beneficio de uno mismo.

Si bien el uso formal del tasbih es religioso, también puede tener una función más mundana o laica, como puede verse en el uso que hacen muchos musulmanes para tener las manos ocupadas jugando con él. También lo utilizan para combatir el estrés. Sin embargo, a pesar de que a veces pueda parecer que el uso de la masbaha se ha convertido en una simple costumbre, su significado religioso no se ha perdido, y, de una u otra manera, todo el mundo lo tiene presente.

También se puede utilizar como signo externo de religiosidad, para demostrar a los demás que uno es un buen creyente, o simplemente como un símbolo musulmán. Es habitual verlo colgado en las paredes de muchas casas y tiendas, o en el retrovisor interior de muchos vehículos.

Ver como conversan un grupo de musulmanes, con una masbaha en la mano cada uno de ellos, haciéndola girar cada uno según le parece, transmite una imagen a la que no estamos acostumbrados en el mundo occidental, y nos sitúa rápidamente en un ambiente musulmán.

Algún lector quizá estará pensando por qué he escrito sobre la masbaha, y la razón es sencilla: la primera vez que se viaja a un país musulmán, normalmente todo el mundo se pregunta que es esa especie de rosario con el que parece que están jugando muchos hombres. Habrá quien se sorprenderá, otros que algo habían oído o leído, pero sin saber a ciencia cierta la realidad, y otros preguntarán a gente del país, que intentarán explicárselo, pero que, normalmente, debido a problemas de idioma, o a carencias didácticas, no llegarán a transmitir todo aquello que desea saber el viajero.

Paseando por la calle se encontrarán tiendas o puestos donde se pueden comprar masbahas de diferentes materiales o colores, por un módico precio.

Por cierto, la masbaha tiene sus orígenes en el mala budista, el cual se compone de ciento ocho granos, pero eso ya es otro tema…

Anuncios

75 pensamientos en “El tasbih o masbaha: el rosario musulmán.

    • La masbaha la utilizan indistintamente hombres y mujeres. Sin embargo, por la calle se ven muchos hombres con una masbaha en las manos, y en cambio nunca a las mujeres. No sé si será casualidad, costumbre, o el hecho que las mujeres acostumbran a tener las manos más ocupadas al preocuparse de todas las tareas domésticas (seguramente habrá mujeres que también la llevarán por la calle)… Pero en todo caso una mujer puede comprar una masbaha sin ningún problema.

      • Lo pueden usar tanto hombres como mujeres pero lo que nuestro profeta (la paz sea y bendiciones de Allah sea con el ) recomendó que se usen los dedos en forma de conteo para rezar , en caso de no poder hacerlo o hallar dificultad utilizar el rosario

    • El rosario proviene de Fátima Al Zahra, hija del Profeta Muhammad, las bendiciones de Dios sean con ellos.
      Cuando esta, pide ayuda para las cargas de los deberes que sobrepasaban sus fuerzas, El Profeta (SAWS), le dice que le será suficiente pronunciar 34 veces Allah Akbar(Dios Es El más Poderoso), 33 veces Alhamdulillah(Las Alabanzas Sean Para Dios), y Subhan Allah(Glorificado Sea Dios). El Rosario tiene 100 cuentas pero se le adjudican 99 por los Sublimes nombres de Allah (Dios).
      El ciclo de las 100 repeticiones es por qué es el Dikr de Fátima, Dios Alabado Sea, Este Complacido con ella.

  1. Yo en mis estancias en Estambul casi siempre se lo he visto a los hombres, tengo que analizar el porque preguntando a mis conocidos turcos, quizás porque la vida religiosa en los países musulmanes es mas intensa desde el punto de vida masculino, a diferencia de la cristiana donde las mujeres llenan las iglesias. Un post muy interesante. un saludo

    • En primer lugar gracias por tu comentario. Es cierto lo que apuntas, pues basta con presenciar el momento de la entrada o salida de las mezquitas para ver una gran mayoría de hombres. De todas formas creo que también debe influir mucho un motivo más prosaico como es el hecho que llevar una masbaha en las manos comporta tenerlas libres de otros quehaceres, y las mujeres cargan habitualmente con los trabajos domésticos, teniendo siempre las manos ocupadas de una u otra manera. De todas formas me gustará saber que respuesta te puedan dar tus conocidos turcos.
      Un saludo,

      • Me parece muy interesante todo lo que cuentas sobre el masbaha, a mi mario le regalaron uno y no sabiamos exactamente su significado, ahora qiedamos al dia con tu informaciòn, muchas gracias

    • Hola Gracias por los acercamientos a mi pregunta.No tengo mucha experiencia en Turquía, pero en lugares como Irán no he visto mujeres que, por lo menos públicamente lo usaran.
      No sé si es un hecho meramente cultural o de “costumbre” o tiene alguna razón religiosa más profunda.
      Saludos

      • Mi experiencia es tanto por Anatolia, como por Oriente Medio, Asia Central… y tampoco recuerdo haber visto nunca una mujer con una masbaha en las manos. Sin embargo ellas también la usan (o mejor dicho, pueden usarla, como los hombres) para la oración. Un saludo.

  2. Realmente el tasbid o masbaha ,musulman nos recuerda los 99 nombres de Allah, el Único.Me Gusta,tenerlo lo rezo todas las noches y si me parece,que las mujeres por la tareas,lo usamos,para ir a musalla o mezquita.Tambien,me agrada colocarlo,en la mano derecha a modo de pulsera.

    • Hay varias fotos en el artículo. Todas ellas han sido realizadas durante viajes por países musulmanes. En cualquier país musulmán es fácil y barato comprar una masbaha. Un saludo,

  3. no sólo en los países musulmanes, acá en Chile tbn. hay. Por ejm. yo hago hace muchos años, harán sus 19 años…wa salam! Maru

    • Gracias por tu aportación Maru. Obviamente en todas partes donde se practique la religión musulmana habrá masbahas, si bien me refiero siempre a países musulmanes por la generalidad y evidente presencia en la vida cotidiana, en la calle… lo cual no se aprecia en aquellos lugares en que aquella religión es minoritaria.
      Un saludo,

  4. me interese saber de que se trataba por la novela, las mil y una noche, uno de los personajes tiene en su mano constantemente y me pareció algo bello de ver como era y como se rezaba, se me complica si quiero rezar porque no se todos los nombres de DIOS asi que ver si es que llego a conseguir, me gustaría rezar de una manera diferente de mi cultura soy (católica)

    • aqui estan los 99 nombres con las transcripciones al castellano y el significado

      . Transcripción Árabe Español Transliteración
      1 Al-lah الله Dios Allāh
      2 Ar Rajmán الرحمن El Compasivo con toda la creación Ar-Raḥmān
      3 Ar Rajim الرحيم El Misericordioso con los creyentes Ar-Raḥīm
      4 Al Málik الملك El Rey Al-Malik
      5 Al Cudús القدوس El Santísimo Al-Quddūs
      6 As Salam السلام La Paz As-Salām
      7 Al Mumin المؤمن El Dispensador de seguridad Al-Muʾmin
      8 Al Muhaimin المهيمن El Custodio Al-Muhaymin
      9 Al Aziz العزيز El Todopoderoso Al-ʿAzīz
      10 Al Yabar الجبار El Dominador Al-Jabbār
      11 Al Mutakábir المتكبر El Soberbio Al-Mutakabbir
      12 Al Jálik الخالق El Creador Al-Khāliq
      13 Al Bari البارئ El Iniciador Al-Bāriʾ
      14 Al Musáwir المصور El Formador Al-Muṣawwir
      15 Al Gafar الغفار El Perdonador Al-Ghaffār
      16 Al Cahar القهار El Victorioso Al-Qahhār
      17 Al Wahab الوهاب El Dadivoso Al-Wahhāb
      18 Ar Razak الرزاق El Proveedor Ar-Razzāq
      19 Al Fataj الفتاح El que abre los corazones a la fe y el conocimiento Al-Fattāḥ
      20 Al Alim العليم El Omnisciente Al-ʿAlīm
      21 Al Cábid القابض El Restrictivo Al-Qābiḍ
      22 Al Básit الباسط El Pródigo Al-Bāsiṭ
      23 Al Jáfid الخافض El que da humildad Al-Khāfiḍ
      24 Ar Rafi الرافع El Enaltecedor Ar-Rāfiʿ
      25 Al Muiz المعز El que otorga honores Al-Muʿizz
      26 Al Mudil المذل El Humillador Al-Muzill
      27 As Samí السميع El Omnioyente As-Samīʿ
      28 Al Basir البصير El Omnividente Al-Baṣīr
      29 Al Jakam الحكم El Juez Al-Ḥakam
      30 Al Ádel العدل El Justo Al-ʿAdl
      31 Al Latif اللطيف El Sutil Al-Laṭīf
      32 Al Jabir الخبير El Bien Informado Al-Khabīr
      33 Al Jalim الحليم El Indulgente Al-Ḥalīm
      34 Al Adim العظيم El Grandioso Al-ʿAẓīm
      35 Al Gafur الغفور El Absolvedor Al-Ghafūr
      36 Ach Chakur الشكور El Recompensador Ash-Shakūr
      37 Al Alíi العلى El Sublime Al-ʿAlī
      38 Al Kabir الكبير El Grande Al-Kabīr
      39 Al Jafid الحفيظ El Preservador Al-Ḥafīẓ
      40 Al Muquit المقيت El Preponderante Al-Muqīt
      41 Al Jasib الحسيب El que tiene en cuenta todas las cosas Al-Ḥasīb
      42 Al Yalil الجليل El Sublime Al-Jalīl
      43 Al Karim الكريم El Generoso Al-Karīm
      44 Ar Raquib الرقيب El Vigilante Ar-Raqīb
      45 Al Muyib المجيب El que responde las súplicas Al-Mujīb
      46 Al Wasi الواسع El Vasto Al-Wāsiʿ
      47 Al Jakim الحكيم El Sabio Al-Ḥakīm
      48 Al Wadud الودود El Afectuoso Al-Wadūd
      49 Al Mayid المجيد El Majestuoso Al-Majīd
      50 Al Baiz الباعث El Resurrector Al-Bāʿith
      51 Ach Chahid الشهيد El Testigo Ash-Shahīd
      52 Al Jak الحق La Verdad Al-Ḥaqq
      53 Al Wakil الوكيل El Amparador Al-Wakīl
      54 Al Cawí القوى El Fuerte Al-Qawiy
      55 Al Matín المتين El Firme Al-Matīn
      56 Al Walí الولى El Protector Al-Walī
      57 Al Jamid الحميد El Loable Al-Ḥamīd
      58 Al Mujsí المحصى El Calculador Al-Muḥṣī
      59 Al Mubdí المبدئ El Originador Al-Mubdiʾ
      60 Al Muid المعيد El Restaurador Al-Muʿīd
      61 Al Mují المحيى El que da la vida Al-Muḥyī
      62 Al Mumit المميت El que quita la vida Al-Mumīt
      63 Al Jay الحي El Siempre Vivo Al-Ḥayy
      64 Al Caiyum القيوم El Autónomo Al-Qayyūm
      65 Al Wáyid الواجد El Constante Al-Wājid
      66 Al Máyid الماجد El Ilustre Al-Mājid
      67 Al Wájid الواحد El Único Al-Wāḥid
      68 As Samad الصمد El Absoluto Aṣ-Ṣamad
      69 Al Cádir القادر El Determinador Al-Qādir
      70 Al Múctadir المقتدر El que dispone todos los asuntos Al-Muqtadir
      71 Al Mucádim المقدم El Auspiciador Al-Muqaddim
      72 Al Muájir المؤخر El que pospone Al-Muʾakhkhir
      73 Al Áwal الأول El Primero Al-ʾAwwal
      74 Al Ájir الأخر El Último Al-ʾAkhir
      75 Ad Dáhir الظاهر El Manifiesto Aẓ-Ẓāhir
      76 Al Batin الباطن El Oculto Al-Bāṭin
      77 Al Waali الوالي El Amo Al-Wālī
      78 Al Mutaal المتعال El Sublime Al-Mutaʿāl
      79 Al Barr البر El Bondadoso Al-Barr
      80 At Tawab التواب El que se vuelve hacia quien Lo busca At-Tawwāb
      81 Al Muntaquim المنتقم El Vengador Al-Muntaqim
      82 Al Afúu العفو El que perdona los pecados del que se arrepiente Al-ʿAfū
      83 Ar Rauf الرؤوف El Clemente Ar-Raʾūf
      84 Málikul Mulk مالك الملك El Soberano Supremo Mālik-ul-Mulk
      85 Dul Yalali wal Ikram ذو الجلال والإكرام El poseedor de la majestuosidad y la generosidad Dhū-l-Jalāli wa-l-ʾikrām
      86 Al Múcsit المقسط El Equitativo Al-Muqsiṭ
      87 Al Yami الجامع El Reunidor Al-Jāmiʿ
      88 Al Ganí الغنى El Opulento Al-Ghanī
      89 Al Mugní المغنى El Suficiente Al-Mughnī
      90 Al Mani المانع El que priva Al-Māniʿ
      91 Ad Dar الضار El Creador de lo que hace daño Aḍ-Ḍārr
      92 An Nafi النافع El Creador de lo bueno An-Nāfiʿ
      93 An Nur النور La luz An-Nūr
      94 Al Hadi الهادئ El Creador de la guía Al-Hādī
      95 Al Badí البديع El Iniciador Al-Badīʿ
      96 Al Baqui الباقي El Eterno Al-Bāqī
      97 Al Wáriz الوارث El Heredero Al-Wārith
      98 Ar Rachid الرشيد El Maestro Infalible Ar-Rashīd
      99 As Sabur الصبور El Paciente Aṣ-Ṣabūr

      • Hola Eladio, yo no había querido poner los 99 nombres para no hacer el artículo pesado, pero con tu aportación queda ya muy claro y completo.
        Gracias, y un saludo,

    • tambien los catolicos podemos usar el rosario o masbaha haciendo oracion repetitiva como: CRISTO hijo de DIOS vivo ten compasion de mi pecador, JESUS hijo de david ten compasion de mi, o solo JESUS o a la SANTISIMA VIRGEN, MARIA gracias

      • Hola Celso, gracias por tu comentario. Por supuesto que los católicos pueden usar el rosario, pero el artículo se refiere a la masbaha, que vendría a ser el “rosario musulman”, igual que los budistas usan el mala (que vendría a ser el “rosario budista”).
        Un saludo,

  5. Muy buen artículo. Cuando tuve la oportunidad de conocer Estambul compré un “rosario” porque me gustó. Ahora quiero saber los cien nombres de Dios

  6. muy bueno x compartir las culturas de otros paices nosotros tenemos algo parecido de dies cuentas o trece

  7. Buenas tardes, excelente este post. Tengo una duda que quizás me puedas despejar, el Masbaha tiene que ser realizado en cuanto a su confección exclusivamente por alguien religioso y/o bendecido como en la iglesia católica o esto en el mundo musulmán es indistinto? Quisiera comprarme uno, pero no sé que tener en cuenta al elegirlo. Muchas gracias de antemano. Saludos

    • Muchas gracias Pamela. No sé si mi respuesta será muy correcta, pero por lo que yo sé una masbaha puede ser realizada por cualquiera, como creo que pasa también con un rosario cristiano… otra cosa es que el rosario cristiano luego sea bendecido por algún sacerdote. No sé si en la religión musulmana existe también algo similar a la “bendición de un rosario u otro objeto”.
      Espero haberte podido ayudar con mi respuesta.
      Un saludo,

  8. Hola, una consulta: Tengo un rosario musulmán y quisiera saber si hay que hacer algo previo con él, antes de poder utilizarlo. Escuche alguna vez que “hay que abrirlo”.

    • Hola Luís, no creo que tenga que hacerse nada previo para utilizar una masbaha, de hecho algunos musulmanes más estrictos creen que una masbaha no debería usarse porque es un símbolo de ostentación… y que basta hacerlo mentalmente o ayudado con piedrecitas o de otra manera… Respecto a lo que dices que has oido que “hay que abrirla”, no sé que puede significar. Siento no poderte ayudar en más.
      Un saludo,

    • Hola Betty, si no me equivoco te refieres a un tespih (tal como lo llaman en Turquía) que en realidad tiene 16 cuentas más una. Si te fijas es la mitad de 33, y es un tipo de masbaha que hacen para que ocupe menos espacio, pero debe de repetirse el doble de veces que la que tiene 33 cuentas. Este tipo de masbaha (o tespih) solo la he visto en Turquía.
      Espero que te sirva mi respuesta. Un saludo,

    • Hola Adriana, no tengo la suerte de conocer Buenos Aires, si bien espero poder visitarla pronto, pero en todo caso creo que lo más fácil sería ir a una mezquita y preguntar sobre ello. Si quieres hacerlo desde casa, seguro que hay varias webs de religión musulmana en Buenos Aires donde preguntando vía email te aconsejarán donde puedes ir.
      Un saludo,

  9. Assalam Waleikoum Waramatullah Wa Barakatuh, Solo un pequeño aporte a tan completo artículo sobre el Masbaha o Tasbih, los musulmanes Shias lo isamos de la siguiente manera: 34 veces Allahu Akbar(Dios es grande) comenzando por la cuenta grande, 33 alhandulillah(gracias a Dios) 33 subhanallah(glorificado sea Dios) ese es el tasbih de Fatima(p) la hija del profeta(swaw) Ella lo hacia de esta forma y los seguidores de Alul Bayh lo hacemos de esa forma en honor a los sacrificios y sufrimiento de esta Sra. del Islam.
    Salam, Dios le de éxito.

  10. Excelente entrada..Tengo el masbaha, lo rezaba de otra manera, en verdad no sabía de las 99 maneras de nombrar a Dios, pero me gustó y voy a aplicarme a hacerlo así..Muy buen aporte el tuyo.Gracias.

  11. Hola a todos
    Acabo de llegar de Ankara, ciudad que no gusta a mucha gente pero a mi me ha encantado, su gente su cultura y su forma de ver la vida.
    Aquí aporto mi granito de arena yo como se puede ver soy mujer y me compre un masbaha y como no pude apuntar los nombres buscando he llegado a esta pagina.
    También contaros que estuve en varias mezquitas y fui muy bien recibida ellos tienen un montón de pañuelos para que las mujeres se cubran la cabeza , eso si las mujeres están separadas de los hombres, pero yo no lo vi tan mal ya que ellas estaban hablando de sus cosas de mujeres después de sus rezos.

    • Hola Maria,
      Gracias por tu aportación. Turquía es un país increible, y siempre deja muy buen sabor de boca un viaje por el mismo.
      Me alegro que este post te haya podido ayudar en algo.
      Un saludo,

  12. Gracias no solo por la nota, muy interesante y completa por cierto, sino por tomarte el tiempo de contestar todos los mensajes, ello demuestra que tomas con mucho respeto las interacciones de tus lectores. Saludos!

  13. Gracias por la enseñanza recibida quería saber si no tengo la posibilidad de comprarlo soy de Lima – Perú, podría hacerme uno…? o faltaría el respeto al real izarlo..si lo hacia pensaba luego ir a la iglesia y hacerlo bendecir y de esa forma comenzar a rezar…estaría bien o no ?? gracias y bendiciones..!!

    • Hola Elizabeth, si quieres comprar una masbaha puedes preguntar en alguna mezquita cerca de tu domicilio, donde seguro que te dirán donde puedes comprar una. Si quieres hacerte una tu misma no le veo problema, pero yo no soy la persona adecuada para darte consejo sobre ello. Mejor si luego vas a alguna mezquita y preguntas sobre ello.
      Un saludo,

  14. YO ME ENCONTRABA EN UNA MISION DE PAZ (cascos Azules Militar Argentino) en CHIPRE Y ES HAY DONDE LO CONOZCO DEL LADO TURCO COMO DEL LADO GRIEGO Y CON SIGNIFICADO DIFERENTE TURCO (RELIGIOSO) GRIEGO (ANTI ESTRES).

  15. muy bueno el articulo. realmente el tasbih o masbaha no es sino un a manera de contar oraciones para Allah o bendiciones sobre su amado Muhammad la paz sea con el.

  16. Tengo una Masbaha,no sabia como se utilizaba,gracias por su información es ilustrativo curioso e interesante.Saludos

  17. Pingback: Big Data, Right Data ¿Small Data?

  18. siempre me a gustado el masbaha, yo lo utilizo pero me gustaria saber si un musulman me lo ve sabiendo que no soy como ello y acturara?

    • Hola Wilfred. No sé si entiendo bien lo que dices. Me parece entender que te gusta la masbaha pero sin darle un significado religioso, y te preguntas que le parecería a un musulmán… Pues yo entiendo que dependerá de cada persona, del significado religioso más o menos estricto que tenga para él la masbaha, de lo respetuoso que sea hacia los demás… es difícil de saber.

  19. Para quien quiera comprar uno, no es por hacer comercial jaja, pero en tiendas como wish.com los hay y te los envían por correo normal hasta donde estés, yo me pedí el mío ahí y como fue hasta México, pues llegó como 3 meses después jajaja pero bueno, si no tienen comunidad musulmana cerca o no se quieren aventurar a hacerlo ustedes mismos, puede ser una buena opción 😉

    • Hola Ahtram, en primer lugar gracias por tu comentario.
      La masbaha se utiliza para practicar el dikr o invocación repetida dirigida a Dios. El número de sus cuentas tiene relación con la recitación de los 99 nombres de Dios, aunque se usa también para otros tipos de dikr, como es la invocación repetida de uno solo de los nombres, o la repetición de fórmulas como subhan Allah (Dios es sublime), alhamdulillah (alabado sea Dios) y Allahu akbar (Dios es más grande), pronunciada cada una de ellas 33 veces.
      De todas maneras, si deseas saber su uso de forma más detallada, lo mejor será que preguntes a un imán, o en alguna mezquita… donde seguro que te van a dar todo el detalle que precises.
      Un saludo,

  20. Gracias excelente página ¡ una pregunta en el día de hoy eh comprado una masbaha ‘ lo puedo usar como collar .

    • Hola, muchas gracias por tu comentario. Si quieres usar la masbaha como collar será algo personal tuyo, a mi modo de ver, como un signo externo de religiosidad. Te referirás, seguro, al de 99 cuentas. Personalmente, no recuerdo haber visto nunca a ningún musulmán llevar la masbaha a modo de collar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s