Cómo obtener el visado para ir a Omán.

Para entrar en el sultanato de Omán se necesita visado, pero los ciudadanos de algunos países, entre los que se encuentran la mayoría de países europeos y sudamericanos, este se puede conseguir a la llegada al país. Así pues, al ser un visado “on arrival”, no es necesario tramitar nada antes de ir.

Obviamente también se puede tramitar en alguna embajada o consulado omaní con antelación a la llegada al país.

El visado puede tramitarse “on arrival” tanto si se llega a un aeropuerto (Mascate y Salalah son los dos aeropuertos internacionales del país), como si se llega por cualquier otro paso fronterizo.

El visado lo conceden con una duración de 30 días o de 10 días, y con un precio de 20 riales omaníes (OMR) o de 5 OMR, respectivamente (a fecha marzo 2016, 1 OMR equivalía a 2,40 euros, aproximadamente).

La documentación necesaria para tramitar el visado es la siguiente:
– Pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
– Formulario de solicitud que facilitan en la frontera.
– Dinero: 5 OMR por un visado de 10 días, ó 20 OMR por un visado de 30 días. Aceptan el pago en euros, dólares americanos, o moneda de los países de la zona (por ejemplo, si se llega desde los Emiratos Árabes se puede pagar con dirhams AED). En los aeropuertos, y al menos en el paso fronterizo de Al-Wajajah (frontera con Dubái), también existe la posibilidad de sacar riales omaníes en un cajero automático.

En caso de que el visado no se haga “on arrival”, sino que se tramite en alguna embajada de Omán, también piden dos fotografías de carnet. En este caso el precio del visado suele ser un poco más caro.

También conceden visados de entrada múltiple, que tienen un coste de 50 OMR. Este tipo de visado tiene una validez de un año, pero sólo permite una estancia en el país por un máximo de 21 días por cada viaje que se haga durante su período de validez.

En todos los tipos de visado, si éste caduca y por tanto la estancia en el país supera los días permitidos, cuando se sale del país se tiene que pagar una multa de 10 OMR por cada día excedido.

El visado se puede prorrogar una vez por la misma duración y por el mismo precio.

Hay que tener en cuenta que Omán tiene un acuerdo en materia de visados con Catar y con el Emirato de Dubái. Gracias a este acuerdo, y con el fin de promover el turismo entre estos países, si se ha obtenido un visado con entrada en Dubái (no el resto de emiratos de los EAU) o Catar, se puede entrar en Omán sin necesidad de sacar un nuevo visado. Pero para acogerse a este régimen especial hay que cumplir los siguientes requisitos:
– Ser nacional de determinados países, que no son los mismos para Dubái que para Catar. La mayor parte de países europeos están incluidos en los dos casos.
– El punto de salida tiene que ser el mismo que el de entrada, es decir, se debe volver al país en el que se selló el pasaporte con el sello de entrada.
– Hay que tener un billete de vuelta al país que expidió el visado (Catar o Dubái).
– No se puede entrar en ningún otro país o emirato antes de entrar en Omán.
– Si el visado ha sido expedido en Catar debe tener una validez mínima de 30 días, y debe constar que se permite visitar Omán; si ha sido expedido en Dubái debe tener una validez mínima de 21 días, y es válido para entrar en Omán por vía aérea y por vía terrestre, pero en este último supuesto sólo por el punto fronterizo de Al-Wajajah.

Por cierto, en el paso fronterizo de Al Wajajah revisan manualmente todas las maletas, y tras la revisión manual hacen una inspección olfativa con perros.

Hay que tener en cuenta que los requisitos necesarios para entrar en un país pueden cambiar de un día para otro, por lo que es necesario actualizar y confirmar siempre la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s