La ruta de Manali a Leh (Ladakh), el norte de la India. Segundo día: de Keylong a Sarchu.

Nos levantamos a las siete de la mañana. Keylong se despertó muy silencioso, y no fue hasta después del desayuno que empezamos a notar cierto movimiento de gente en el pueblo.

Una hora más tarde ya salíamos con el 4×4 en dirección a Leh, si bien aquella próxima noche la pasaríamos en el camino, en plena montaña, durmiendo en una tienda en alguno de los lugares habilitados al efecto.

El último asentamiento permanente de gente es el pueblo de Darcha. No hay otro hasta Rumtse, en Ladakh.

En Darcha tuvimos que parar en otro control policial, donde nos pidieron los pasaportes.

A partir de allí el camino comenzó a subir hasta llegar al puerto de Baralacha, situado a 4.950 metros de altitud.

Durante el camino paramos a comer algo en un dhaba. El dhaba en cuestión era una tienda habilitada para atender a viajeros con comida sencilla y básica, pero más que suficiente en aquel lugar. Unos tés con limón y unos noodles calientes fue el menú elegido. Las condiciones eran bastante precarias, ya que eran instalaciones provisionales, pues, cuando comienza a llegar el otoño, las bajas temperaturas y las inclemencias climatológicas no permiten que esa carretera sea transitable.

El paso por el puerto de Baralacha fue rápido, sin detenerse mucho tiempo. Rodeados de paisajes increíbles, paramos para hacer algunas fotos, y, de paso, con la calma y el silencio de aquel lugar, poder escuchar y sentir el viento en aquella cota de casi 5.000 metros de altitud.

Aquel era un lugar de paisaje montañoso, muy pelado, con nieves perpetuas que recuerdan que sólo se puede hacer esta ruta pocos meses al año.

Llegamos a Sarchu a media tarde. Sarchu, que también es conocido como Sir Bhum Chun, está situado a 4.250 metros de altitud, justo en la frontera entre los estados de Himachal Pradesh y Jammu Cachemira.

Este es un punto donde hay alojamiento en tiendas de campaña, y suele ser el lugar de parada en el recorrido entre Manali y Leh.

El alojamiento en una de las tiendas de aquel campamento resultó muy cómodo.

Durante un buen rato estuvo lloviendo con fuerza, con tormenta eléctrica, pero cuando paró pudimos salir a dar una vuelta y subir hasta lo alto de una colina para disfrutar de mejor vista.

Para cenar comimos arroz, lentejas, vegetales y chapati. Nos esperaba una noche fría, muy fría. Dormimos vestidos, muy abrigados, deseando que se hiciera de día…

El paisaje de alta montaña, el aire impoluto, la tranquilidad del lugar, la lentitud con que pasa el tiempo mientras se camina sin prisas por los alrededores de ese lugar… todo ello ofrecía una sensación de libertad y unos momentos inolvidables que nunca podrá experimentar quien quiera ahorrarse la ruta terrestre para llegar, en unas pocas y cómodas horas de vuelo, hasta la capital del Ladakh.

Anuncios

2 pensamientos en “La ruta de Manali a Leh (Ladakh), el norte de la India. Segundo día: de Keylong a Sarchu.

  1. Hola!! 🙂 Me estoy planteando hacer el camino de Manali a Leh pero lo que no se es cómo.

    – He visto que mucha gente alquila una moto. Aquí el problema que veo es que la moto se rompa en mitad de la nada y…¿Viste sitios donde se pueda repostar por el camino?

    – Otra opción: la tuya, 3 dias de camino en coche 😉 Mi pregunta: ¿Parábais mucho? ¿Da tiempo hacer fotos?

    – Bici. me pregunto si hay “buses” “camiones” donde puedas meter la bici si te cansas de pedalear o si se rompe. Con la bici tendría mucha más libertad.

    • Hola,
      Por el camino de Manali a Leh sí hay sitios donde repostar, però són algunos pequeños tenderetes que tienen botellas con combustible… (eso es lo que yo recuerdo). Deberías de preguntarlo antes de salir de Manali para asegurar, pero no le veo ningún problema. En todo caso en la población de Keylong podrás encontrar cualquier cosa que necesites (dentro de unos límites 😉 ).
      Tienes que tener en cuenta que durante mucho recorrido no encontrarás nada, sobre todo entre Sarchu y Leh.
      Los paisajes son increbles, pasando por montañas, pequeños campamentos de yurtas (unos pocos) donde podrás pernoctar…

      Si contratas un vehiculo compartido no tendrás muchas opcions para parar y hacer fotos. Nosotros íbamos en un vehículo sin mñas acompañantes, con lo que parábamos donde queríamos, aunque hay muchos tramos, sobre todo el inicio donde es casi imposible parar (mucho trafico y carretera muy muy estrecha)
      En los posts puedes ver las fotos que hice durante la ruta.
      Ignoro lo de los “buses”. Sé que hay uno diario, y seguro que te recogerían a ti y a la bici. No se deja nunca a nadie que quiera subir… (en principio esa es la norma).
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s