La Semana Santa en Tarragona: la procesión de Viernes de Pasión.

La Semana Santa tiene una especial relevancia en Tarragona. Su procesión de Viernes Santo, llamada “Processó del Sant Enterrament” (procesión del Santo Entierro), fue declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional en el año 2010. De todas formas, si bien la procesión del Santo Entierro es la más conocida y emblemática de la ciudad de Tarragona, durante toda la Semana Santa tienen lugar otras procesiones y vía crucis por parte de las diferentes hermandades, cofradías, gremios o asociaciones de la ciudad.

Si bien la primera procesión se avanza al Domingo de Pasión (a pesar que en los últimos años se hace el sábado anterior), y tiene lugar por las calles del Serrallo, organizada por el Gremi de Marejants, la que se inicia con la Semana Santa propiamente dicha es la procesión del Viernes de Pasión, que sale de la iglesia de Sant Llorenç, en la parte alta de la ciudad.

Esta procesión, llamada Procesión de Viernes de Dolor, se organiza por parte del “Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre” (gremio de Agricultores de San Lorenzo y San Isidro), en el que salen la imagen del Cristo de las Señoras de la Piedad, el paso de la Piedad (acompañado por los agricultores jóvenes), el paso del Santo Sepulcro (acompañado por los agricultores viejos), junto con los abanderados, la banda de tambores del gremio (que realmente son dos, la del paso de la Piedad y la del paso del Santo Sepulcro), y el acompañamiento de los “armats” del Gremio de Agricultores. En los últimos años también los acompañan los “armats” de Constantí.
En la procesión también sale la bandera del Colegio de Sant Pau, que colabora como cantera de nuevas entradas de jóvenes.

Originariamente era un vía crucis, pero ahora hacen el vía crucis dentro de la iglesia de Sant Llorenç, y luego salen de la iglesia para hacer la procesión.

Después de salir de la iglesia de Sant Llorenç, la procesión pasa por las siguientes calles: Arc de Sant Llorenç, les Coques, Pare Iglésias, Merceria, plaça de les Cols, Major, baixada de la Misericòrdia, Cós del Bou, baixada de la Pescateria, plaça del Rei, Santa Anna, plaça del Fòrum, Merceria, plaça del Peix, Mercè, plaça de Sant Antoni, Descalços; hasta llegar de nuevo a la iglesia de Sant Llorenç.

Su salida es a las ocho de la tarde, y aunque no tiene la concurrencia de la procesión del Viernes Santo del Santo Entierro, precisamente esto hace que sea más accesible, sin aglomeraciones, pudiendo disfrutar en todo momento de una “primera fila” para ver todo el recorrido, pudiendo seguir la procesión, cambiar de ubicación, sin la angustia que pueden producir las grandes concentraciones de gente.

Ir a ver esta procesión es una buena elección para disfrutar de un buen inicio de Semana Santa. Y para quien quiera participar con más intensidad, nada mejor que ir al vía crucis que se hace antes de la procesión en la iglesia de Sant Llorenç.

En todo caso, un perfecto inicio de Semana Santa, y una experiencia que prepara para las otras procesiones, con el referente del Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro.

Anuncios

4 pensamientos en “La Semana Santa en Tarragona: la procesión de Viernes de Pasión.

    • Moltes gråcies pel comentari. Les processons de Tarragona són molt maques, tant per la cura en els detalls dels que hi participen com per l`escenari on tenen lloc (el casc antic de la ciutat)… apart el sentiment de la gent… tot un espectacle!!!

  1. Magnífiques fotos i descripció.
    Això no és un espectacle més, es nota que va més enllà, és el sentiment més profund que ho fa especial, i no només sentiment, és la fe, les creences religioses, una manera d’entendre el sacrifici pels altres, el dolor, l’esperança, l’anel de salvació. I està ple de valors personals i socials.
    D’aquestes fotos i descripcions… en volem més!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s