Exención de la necesidad de visado para entrar en Vietnam.

Para entrar en Vietnam se necesita obtener un visado. En el post “como obtener el visado para ir a Vietnam” explico los tipos de visado y cómo obtenerlos.

Actualmente hay una importante novedad en relación a la necesidad de visado para entrar en Vietnam, y es que, desde el día 1 de julio de 2015 ha entrado en vigor una normativa por la que los ciudadanos de 5 países europeos, entre los que se encuentra España (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España), están exentos de la necesidad de visado para entrar en Vietnam.

Esta exención de la necesidad de visado, que se aplica desde el pasado día 1 de julio, es para estancias de máximo 15 días, y por una sola entrada.

Dicha exención de visado ha sido acordada inicialmente con una vigencia de un año, desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2016, pudiendo ser prorrogada.

Esta es una medida que parece que ha sido tomada para intentar aumentar el turismo que visita el país, pues el año pasado experimentó un descenso del 13%.

Como toda novedad, todavía no es muy conocida, no al menos por los funcionarios de las propias fronteras vietnamitas y de los países limítrofes.

Cuatro días después de la entrada en vigor de esta exención de la necesidad de visado, el 5 de julio de 2015, he entrado en Vietnam por una frontera terrestre, concretamente desde China, por la frontera Hekou (China) / Lao Cai (Vietnam).

Hemos entrado con Sara y los dos peques de casa (de 5 y 7 años de edad). Ya adelanto que hemos podido entrar sin visado, pero, eso sí, en el puesto fronterizo chino, primero nos han denegado la salida de China por no tener visado vietnamita. Al explicarles que desde el día 1 de julio existe dicha exención, entonces nos han dicho que tenían que comprobarlo, ya que ellos no sabían nada. Nos han tenido esperando en una oficina de inmigración durante unos 15 minutos. Una vez hechas sus comprobaciones nos han permitido la salida hacia Vietnam.

Hemos pasado caminando el puente que separa China (Hekou) de Vietnam (Lao Cai).

Ya en el puesto fronterizo vietnamita (Lao Cai), nos ha pasado lo mismo: de primeras nos han dicho que necesitábamos el visado, y después de explicarles la nueva regulación, el funcionario ha ido a hacer sus comprobaciones, hasta que ha vuelto con otro compañero y nos han permitido la entrada sin mayor problema.

En el pasaporte han estampado el sello de entrada y el plazo de estancia por sólo 15 días.

Hay que tener en cuenta que esta exención sólo sirve para estancias de máximo 15 días, y que es sólo por una sola entrada. De todos modos, parece que podrá prorrogarse la estancia pagando una tasa, sin que se haya concretado todavía su importe.

Por otra parte, si se entra en el país acogiéndose a esta exención de la necesidad de visado, hay que cumplir estos tres requisitos:
– Pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
– Tener billete de salida de Vietnam en el plazo de los 15 días de estancia permitidos.
– No haber estado en Vietnam en los últimos 30 días. Este requisito no se exige si la entrada anterior se ha hecho con visado.

Nosotros hemos entrado sin que nadie nos haya pedido exhibir ningún billete de salida del país.

Nuestra decisión de entrar en Vietnam ha sido motivada por esta exención de visado, pues en la vuelta al mundo que estamos haciendo en familia (www.viatgeenfamilia.es) no teníamos previsto visitar este país. Como nos venía de camino, esta exención de visado nos ha hecho decidir para pasar diez días en el norte de Vietnam (facebook: “viaje en familia“).

Como siempre, hay que tener en cuenta que en cuestión de requisitos para la obtención de visados, y en este caso de requisitos para gozar de exención de la necesidad de visado, pueden haber cambios de un día para otro, por lo que hay que actualizar siempre la información.

Anuncios

10 pensamientos en “Exención de la necesidad de visado para entrar en Vietnam.

  1. Muchas gracias. Eres la primera persona que encontramos en internet que tiene esta información. Estábamos pensando en cruzar en unos días de Camboya a Vietnam para 15 días… Y teníamos un gran conflicto por la novedad de esta exención, debido a que no sabíamos si nos prohíbirian la entrada. Gracias a este post lo intentaremos.

    • Hola Marina,
      Me alegro que te haya sido de utilidad este artículo. No te preocupes por los trámites de entrada a Vietnam si vais a estar un máximo de 15 días. No necesitaréis visado ni rellenar ningún formulario. Pero eso sí, tened en cuenta que una vez salidos del país (de Vietnam) en ese plazo de 15 días, no podréis volver a entrar hasta pasados 30 días.
      Un saludo,

      • Muchas gracias por la información, mi duda es un poco al revés, a ver si podéis ayudarme por favor.

        Voy 26 días a Vietnam:

        1º Aterrizo en Saigón y estoy 4 días
        2º vuelo Saigón-Siem Reap 3 días
        3º vuelo Siem Reap-Hanoi estoy el resto del tiempo en Vietnam

        Mi duda es que ya sé que hay 15 días de exención de visado para españoles/as. Había pensado que el 1º punto, me acojo a la exención del visado,
        en el 2º vuelo a Camboya y aquí sí pago visado ‘camboiano” (obviamente)
        y en el 3º he pensado en entregar la carta de invitación de entrada simple de 1 mes (que ya poseo) y pagar el visado de entrada simple de 1 mes que actualmente son 25$.

        Aquí es dónde no sé qué dirán en el control de pasaportes… si me dejarán entrar, si me dirán que tengo que pagar una multientrada… La normativa de los 15 días dice que no podrás volver a entrar en Vietnam durante un mes tal y como comentas tú (pero entiendo que es para acogerte de nuevo a la exención de visado, ¿verdad?. Que si lo pagas no habrá problemas… No significa que te denieguen la entra a un país si estás dispuesto a pagar, esta vez sí, el visado) En fin, quería ir preparada la verdad…

        Muchas gracias por adelantado.

      • Si la segunda vez que vas a entrar a Vietnam te limitas a visitar dicho país, sin intención de realizar salidas a ningún país vecino para volver a entrar a Vietnam, no necesitarás ningún visado de multientrada. No le veo ningún problema a lo que planteas. Siempre que tengas un visado vas a poder entrar en el país sin problemas.
        Lo que sí debes de tener en cuenta es que cuando llegues al aeropuerto de Saigón, y te acojas a la entrada con exención de visado, debes de llevar el billete de salida del país, sino te denegarán la entrada.
        Un saludo, y buen viaje.

      • Muchas gracias por su respuesta.
        Sí, exacto. Mi lógica me dice eso… pero como no sé cómo “funciona” la lógica de otros países… por eso lo preguntaba. Generalmente viajando no me he encontrado muchos problemas, pero nunca se sabe.
        La primera vez que viajo les enseñaré un billete de salida de su país (Saigón- Siem Reap). No pensaba enseñarles mi segunda salida (y vuelta) a España, no sé si me explico. ¿Esto será problema?

        De hecho, la respuesta de la embajada ante este tema, ha sido muy poco clara; metiendo miedo… y yo entiendo que lo que dice ese reglamento, es que “no se puede volver a entrar en Vietnam durante 30 días -si lo que pretendes es no pagar visado-“, pero si pretendes pagarlo, ¿qué hay de malo en que primero te hayas acogido a la exención de un visado, y después lo pagues?

        Me da un poco de miedo que me denieguen la entrada o me pongan pegas, pero por lo que he visto, a vosotros no os pusieron muchas ante la nueva normativa (aunque el caso sea completamente diferente).

        Muchas gracias por adelantado a su respuesta

      • Tal como lo piensas hacer no le veo ningún problema. El requisito de no haber estado en Vietnam en los últimos 30 días es un requisito que solo afecta a las entradas con exención de visado, por razones obvias. Un saludo,

  2. Muchas gracias por tu amable respuesta, seguro que cuando llego allí me doy cuenta que tanta preocupación sobraba, pero ya se sabe. Muchas gracias por el blog, es realmente interesante. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s